Foto: Enfoque
Acapulco.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a la sociedad a preservar el origen de los pueblos indígenas.
En conferencia, dijo que el próximo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y la Iglesia católica lo abordará con el tema "Pueblos indígenas, construyendo alianzas".
Afirmó que a los pueblos indígenas se les impide ser favorecidos por el desarrollo, pues sus derechos humanos han sido sistemáticamente conculcados".
Consideró que "ser indígena equivale, en términos llanos, a ser pobre", e insistió en que es urgente la atención de los pueblos indígenas y sus necesidades ancestrales.
Destacó que hay tratados internacionales en materia de legislación para la defensa y promoción de los pueblos originarios, mismos que deben ser tomados en cuenta por autoridades mexicanas para preservar los pueblos nativos.
El prelado católico dijo que proyectos mineros e hidroeléctricos deben ser puestos a consideración de las poblaciones indígenas antes de tomar decisiones para su puesta en marcha.
Notas Relacionadas
Niñez poblana en riesgo: violencia, pobreza y discriminación vulneran sus derechos
20 de noviembre de 2025
Impulso a la justicia social en Atlixco: Ariadna Ayala entrega obra “anhelada por generaciones”
20 de noviembre de 2025
En San Andrés, hay un trabajo coordinado para el Tecate Comuna
20 de noviembre de 2025
Las obras estarán listas en diciembre: Tonantzin Fernández
20 de noviembre de 2025
Reconoce Gobierno Estatal legado humanista de la Revolución con desfile cívico-militar
20 de noviembre de 2025
Impulsan federación y estado abasto histórico de medicamentos en sistema IMSS-Bienestar