El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito otorgó un amparo a favor de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sin embargo no implica su liberación.
El amparo fue concedido debido a que el proceso contra Gordillo Morales carecía de los requisitos contenidos en el artículo 16 del Pacto Federal.
Además, fueron halladas imprecisiones en el proceso que la ex lidersa magisterial enfrenta por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación, contenido en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
El auto de formal prisión, resolvió el juez Cuarto de Distrito, se compone de elementos diferenciales que obligan a la precisión de los hechos de una y otra hipótesis delictiva.
Es decir, el amparo se concedió por la indebida fundamentación y motivación de la imputación del delito. Pero ello no significa que el juez de proceso tenga que dictar auto de libertad
El recurso legal fue concedido a Morales Gordillo y a sus coagraviados, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.
Notas Relacionadas
Niñez poblana en riesgo: violencia, pobreza y discriminación vulneran sus derechos
20 de noviembre de 2025
Impulso a la justicia social en Atlixco: Ariadna Ayala entrega obra “anhelada por generaciones”
20 de noviembre de 2025
En San Andrés, hay un trabajo coordinado para el Tecate Comuna
20 de noviembre de 2025
Las obras estarán listas en diciembre: Tonantzin Fernández
20 de noviembre de 2025
Reconoce Gobierno Estatal legado humanista de la Revolución con desfile cívico-militar
20 de noviembre de 2025
Impulsan federación y estado abasto histórico de medicamentos en sistema IMSS-Bienestar