Foto: Xinhua
ROMA.- El exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi fue expulsado este miércoles del Senado italiano tras haber sido condenado en forma definitiva por fraude fiscal.
"El senador Berlusconi fue destituido de su cargo", anunció el presidente del Senado, Pietro Grasso, tras una votación pública celebrada a las 16H45 GMT.
Eel pleno del Senado aprobó el retiro de su escaño al líder indiscutible por 20 años de la derecha italiana, tras la condena por parte del tribunal superior a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset.
La votación - que aplicó un sistema complejo, que incluyó nueve votaciones para intentar salvarlo - fue pública a través del voto electrónico, y no secreta como pedía Berlusconi.
La moción de expulsión contó con el apoyo del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas --cerca de 165 senadores sobre un total de 321--, los cuales votaron a favor de su salida definitiva del Parlamento.
Berlusconi tildó de "golpe de Estado" su expulsión, prometió que seguirá luchando políticamente por la "libertad y la democracia" y anunció que combatirá para que Italia adopte un sistema presidencial.
"Es un día de luto" para la democracia y para Italia, dijo Berlusconi ante miles de manifestantes congregados frente a su residencia romana poco antes de la votación.
Notas Relacionadas
Niñez poblana en riesgo: violencia, pobreza y discriminación vulneran sus derechos
20 de noviembre de 2025
Impulso a la justicia social en Atlixco: Ariadna Ayala entrega obra “anhelada por generaciones”
20 de noviembre de 2025
En San Andrés, hay un trabajo coordinado para el Tecate Comuna
20 de noviembre de 2025
Las obras estarán listas en diciembre: Tonantzin Fernández
20 de noviembre de 2025
Reconoce Gobierno Estatal legado humanista de la Revolución con desfile cívico-militar
20 de noviembre de 2025
Impulsan federación y estado abasto histórico de medicamentos en sistema IMSS-Bienestar