WASHINGTON.- Un nuevo recurso presentado en la tarde del miércoles ante la Suprema Corte de Estados Unidos, minutos antes de la hora prevista para la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, retrasó la aplicación de la sentencia.
Tamayo Arias, de 46 años, debía ser ejecutado este miércoles a las 18H00 hora de Texas (00H00 local) en la cámara de la muerte en la localidad de Hunstville.
Sin embargo, sus abogados presentaron a último minuto una apelación con nuevos argumentos ante la Suprema Corte y con ello se retrasó todo el procedimiento, que podrá extenderse hasta la medianoche de Texas, informó a la AFP un vocero de las autoridades penitenciarias de ese Estado.
Una lluvia de llamados e intervenciones diplomáticas y judiciales intentaban a último minuto evitar la muerte del mexicano, condenado por el asesinato de un policía en 1994 en Houston, pero privado de sus derechos consulares, en violación de la Convención de Viena.
La Convención de 1963, ratificada por 175 países incluido Estados Unidos, prevé que todo extranjero debe recibir asistencia de sus representantes consulares, tras ser informado de sus derechos.
En la tarde de este miércoles los abogados de Tamayo habían presentado otras dos apelaciones ante la Suprema Corte en Washington.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala impulsa jornada de limpieza en el zócalo rumbo a la Villa Iluminada 2025
17 de noviembre de 2025
Con más de 75,000 asistentes a Dreamfields, Puebla es referente internacional
17 de noviembre de 2025
Del Centro Histórico a la Talavera: el Patrimonio de la Humanidad de Puebla
16 de noviembre de 2025
Lanzan convocatoria para el Primer Parlamento Juvenil de Mujeres en Puebla
16 de noviembre de 2025
Generación Z rechaza violencia y la ineficiencia de distintos niveles de gobierno
15 de noviembre de 2025
Generación Z rechaza violencia y la ineficiencia de distintos niveles de gobierno