WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el lunes que el gigante petrolero BP debía seguir pagando las indemnizaciones a todos los demandantes por los daños relacionados con el derrame petrolero de 2010 en el Golfo de México.
Sin hacer ningún otro comentario, el máximo tribunal estadounidense rechazó suspender la obligación de BP de cancelar miles de millones de dólares a los habitantes y empresas afectados por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.
La Corte desestimó el recurso interpuesto por el grupo británico contra fallos de cortes inferiores de marzo y mayo, que ya habían confirmado los términos de la sentencia del juicio de 2012.
De acuerdo con BP, esta sentencia los obliga a indemnizar a empresas por pérdidas que no tuvieron ninguna vinculación con la marea negra o que ocurrieron antes de la catástrofe.
"Ninguna empresa aceptaría jamás reembolsar pérdidas de las que no es responsable y BP no tiene la intención de hacerlo en el marco de esta decisión", afirmó el gigante petrolero el 21 de mayo, cuando introdujo el recurso ante la Corte.
El grupo petrolero considera que los jueces utilizaron un criterio demasiado amplio para definir cuáles empresas eran susceptibles de beneficiarse de una demanda colectiva.
El vertido tras la explosión e incendio de la plataforma en abril de 2010 fue de 4,9 millones de barriles de crudo y afectó seriamente al ecosistema y la actividad económica de la zona del golfo.
Notas Relacionadas
Declaración anual de Personas Físicas 2025: panorama de cumplimiento y retos fiscales
24 de marzo de 2026
Estas son las señales para saber si estás comprando huachigas
24 de marzo de 2026
Pensión para personas con discapacidad, pero ¿qué discapacidades?
24 de marzo de 2026
Con boleta renovada, Agua de Puebla fortalece la transparencia, modernización y atención al usuario
24 de marzo de 2026
Ariadna Ayala da banderazo a campaña nacional contra dengue y chikungunya en Atlixco
24 de marzo de 2026
Suspende gobierno estatal concesión a unidad de Ruta 10 involucrada en siniestro de tránsito