Foto: AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, estimó este miércoles que era "prematuro" enviar un medicamento experimental para tratar a las personas infectadas con el virus del Ébola, que castiga duramente África Occidental.
Obama dijo que los países afectados deberían enfocarse en construir una "infraestructura pública fuerte" y añadió: "Creo que debemos dejar que la ciencia nos guíe (...) Y no creo que tengamos todas las informaciones para determinar si ese medicamento es eficaz".
El mandatario enfatizó que el ébola, un virus hemorragico que mata a más de la mitad de los infectados, "no es una enfermedad transmitida por el aire". "Es una (enfermedad) que puede controlarse y contenerse muy efectivamente si usamos los protocolos adecuados", añadió.
Pero precisó que "los países afectados son los primeros en admitir que lo que sucedió es que los sistemas públicos de salud se vieron abrumados. No fueron capaces de identificar y entonces aislar los casos lo suficientemente rápido".
Obama dijo que Estados Unidos está trabajando con socios europeos y la OMS para suministrar recursos que ayuden a contener la epidemia.
Al menos 932 personas han muerto desde marzo en África Occidental, según la OMS, por el virus del Ébola, que se transmite por el contacto directo con fluidos de una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos o sangrado.
Notas Relacionadas
Puebla brinda seguridad en el “Buen Fin 2025” con operativo interinstitucional
12 de noviembre de 2025
Vivir y morir en la calle, una indigna realidad
12 de noviembre de 2025
Preferencia por bebés y “güeros” limita las adopciones
12 de noviembre de 2025
Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial
12 de noviembre de 2025
Inician Competencias Deportivas de la Zona Escolar 012 nivel primaria en Amozoc
12 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala impulsa Jornadas Veterinarias Gratuitas para fomentar el bienestar animal