Foto: AFP
ABUYA.- El ejército de Nigeria afirmó por primera vez el miércoles que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, sin aclarar cuándo ni dónde murió.
Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau.
El portavoz militar Chris Olukolade anunció la muerte de un combatiente islamista llamado Mohamed Bashir durante combates en la ciudad de Kondunga, en el estado nigeriano de Borno (noreste).
Bashir ha "estado actuando o posando en vídeos como (si fuera) el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo" Boko Haram, agregó.
Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero es la primera vez que el ejército lo afirma oficialmente.
Olukolade no brindó ninguna precisión sobre la muerte del verdadero Abubakar Shekau, indicando que su nombre se había vuelto como una "marca del líder terrorista".
Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un "califato" en el noreste de Nigeria.
La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.
Notas Relacionadas
CCU prepara gran fiesta para el encendido de su árbol navideño
13 de noviembre de 2025
Fenece El Relicario, la plaza que vio pasar grandes espectáculos
13 de noviembre de 2025
Atiende Fonacot con horario ampliado para apoyar a las y los trabajadores durante el Buen Fin
13 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala invita al desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana en Atlixco
13 de noviembre de 2025
Puebla proyecta derrama de 5,800 millones de pesos durante El Buen Fin 2025
13 de noviembre de 2025
Puebla proyecta derrama de 5,800 millones de pesos durante El Buen Fin 2025