HELSINKI.- Un equipo de investigación finlandés identificó dos variantes genéticas asociadas a conductas violentas, muestra un estudio nuevo.
La investigación conjunta fue realizada por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Helsinki, el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar Social, el hospital Niuvanniemi y la Agencia de Sanciones Penales de Finlandia, así como el Instituto Karolinska de Suecia.
Los investigadores analizaron a cerca de 900 criminales finlandeses e identificaron que dos variantes genéticas podrían relacionarse con delitos violentos. La asociación fue más fuerte en individuos que cometieron reiterados delitos de ese tipo.
Los genes fueron identificados como MAOA y CDH13. Los investigadores calcularon que las variantes de los dos genes podrían constituir entre 5 y 10 por ciento de los delitos violentos en Finlandia.
"Los hallazgos incrementan nuestro entendimiento de los mecanismos neurobiológicos tras las conductas agresivas", dijo Tiina Paunio del Instituto Nacional Finlandés para Salud y Bienestar.
Sin embargo, advirtió que los resultados no pueden usarse para detectar criminales ni para prevenir el crimen porque una tercera parte de la gente tiene la variante genética CDH13.
La investigación fue publicada en la edición más reciente de la revista Psiquiatría Molecular.
Notas Relacionadas
USEP suma esfuerzos con el Hospital Amerimed de Cancún
17 de mayo de 2025
Puebla, entre los estados con más crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+
17 de mayo de 2025
Ariadna Ayala y gobierno de Puebla inauguran con éxito la Feria del Trabajo en Atlixco
16 de mayo de 2025
¿Te han rechazado últimamente el pago con tarjeta en un restaurante?
16 de mayo de 2025
Supervisa Severiano de la Rosa construcción del segundo colector pluvial en la colonia La Preciosa
16 de mayo de 2025
Reconocen Alejandro Armenta e Idamis Pastor labor de madres trabajadoras de la FGE