Guanajuato.- Las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal no sólo originan enfermedades sino también acentúan la sintomatología de otras como el asma, que puede agravarse si no se tienen los cuidados pertinentes, afirmó el especialista Pedro Anatolio Mazeda Ramírez.
El coordinador auxiliar de Segundo Nivel de Atención en la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que el asma es una inflamación de las vías respiratorias la cual genera una obstrucción que limita la entrada de aire a los pulmones y el intercambio de oxígeno.
Mencionó que el asma no hay causa específica que explique su origen; sin embargo, tiene relación con antecedentes familiares y el ambiente.
El asma se divide en leve, moderada y severa, y las características que presenta son la falta de aire y un silbido al respirar por la disminución del calibre de la vía respiratoria, además de tos.
Agregó que el asma no es curable pero que, con el tratamiento adecuado, se controla para evitar posibles malestares o el agravamiento de estos.
El funcionario del IMSS señaló que los pacientes asmáticos deben seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito por el médico.
Notas Relacionadas
José Chedraui, entre baches, extorsiones y una descarada aspiración a la reelección
17 de marzo de 2026
La miasis en humanos llega a Puebla: mitos y realidades del gusano barrenador
17 de marzo de 2026
Secretaría de Infraestructura nivela coladeras y rejillas en Bulevar Atlixco
17 de marzo de 2026
Centro Expositor Puebla será sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2027
17 de marzo de 2026
Sigue búsqueda de predio para reubicar Cereso de San Pedro Cholula
17 de marzo de 2026
Ariadna Ayala impulsa la Tercera Competencia Interna de Natación en Atlixco