Dallas.- Una magistrada federal estadunidense declaró hoy anticonstitucional la prohibición promulgada en Dakota del Sur al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que se sumó al veto a este tipo de prohibiciones en otros estados.
La legislatura de Dakota del Sur promulgó en 1996 una ley que impedía el matrimonio homosexual, y en 2006 los votantes del estado aprobaron una enmienda constitucional que restringe el matrimonio a la unión entre hombre y mujer.
El Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) interpuso una demanda en contra del estado a nombre de seis parejas del mismo sexo, que argumentaron que la prohibición de Dakota del Sur sobre la igualdad del matrimonio violaba la Constitución de Estados Unidos.
La juez federal Karen Schreier dictaminó este lunes que la prohibición al matrimonio homosexual en Dakota del Sur es anticonstitucional.
La magistrada emitió una suspensión inmediata de su dictamen para que sea aplicado hasta que se decida en una apelación.
Dakota del Sur se agrega así a otros 25 estados, en donde la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo fue declarada anticonstitucional por cortes federales en los últimos dos años.
En otras ocho entidades, las prohibiciones al matrimonio homosexual fueron derogadas por las legislaturas estatales, y en tres más a través de plebiscitos ciudadanos.
En total, en 36 entidades del país, el impedimento al matrimonio homosexual ha quedado proscrito.
Notas Relacionadas
Buen Fin y aguinaldo adelantado, ¿oportunidad o trampa para el bolsillo?
11 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala llama a reforzar medidas preventivas ante el frío en Atlixco
11 de noviembre de 2025
CTM acusa a Roxana Luna y sindicatos de estar detrás de los bloqueos de obras públicas
11 de noviembre de 2025
Soñamos con una Puebla donde los derechos humanos sean una realidad: Isela Sánchez
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras