Foto: Enfoque
México.- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 92 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el evento más importante, ocurrido la víspera, generó una columna de ceniza con una altura de un kilómetro hacia el noroeste y que durante la noche hubo incandescencia ante la presencia de algunas exhalaciones.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que el semáforo de la alerta volcánica permanece en amarillo, fase 2, y previó que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Además, recordó que se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, así como el radio de seguridad de 12 kilómetros.
El Cenapred recomendó a los pobladores aledaños seguir informados y a las autoridades de Protección Civil conservar sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Notas Relacionadas
Continúan esterilizando perritos y gatitos en Amozoc
17 de marzo de 2026
José Chedraui, entre baches, extorsiones y una descarada aspiración a la reelección
17 de marzo de 2026
La miasis en humanos llega a Puebla: mitos y realidades del gusano barrenador
17 de marzo de 2026
Secretaría de Infraestructura nivela coladeras y rejillas en Bulevar Atlixco
17 de marzo de 2026
Centro Expositor Puebla será sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2027
17 de marzo de 2026
Sigue búsqueda de predio para reubicar Cereso de San Pedro Cholula