La mañana de hoy ocurrió una riña en el penal de Tepeaca entre al menos 30 reos. El motivo del conflicto fue el hacinamiento, malas condiciones de los internos y los abusos del personal que está al frente de esta cárcel distrital.
La situación fue controlada por elementos ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública a las 10 de la mañana, de acuerdo con el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz. Los agentes acordonaron algunas calles principales del Centro Histórico y desalojaron edificios aledaños al penal, salvo un jardín de niños.
De acuerdo con la autoridad municipal, los presos que participaron en la riña no tienen lesiones, pero se dio aviso a la Comisión de Derechos Humanos para realizar la verificación necesaria.
Huerta Ruiz añadió que otros presos quisieron aprovechar la situación e intentaron evadirse, sin embargo no lo consiguieron.
De acuerdo con el estudio “La cárcel en México: ¿Para qué?” del Centro de Análisis de Políticas Públicas, en la cárcel distrital de Tepeaca conviven 266 internos en un espacio diseñado para 46. Esto es, alberga 578 % de su capacidad.
Al respecto del tema, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, comentó que de momento el penal de Tepeaca no puede ser reubicado, pues no hay recursos destinados para el proyecto ni terreno en dónde situar uno nuevo.