Foto: AFP
Nem Thuong.- Miles de vietnamitas se congregaron el martes en Nem Thuong, en la provincia de Bac Ninh, para asistir al sacrificio público de cerdos, una tradición ancestral criticada por los defensores de los animales.
Como cada año, al son de tambores, los cerdos fueron exhibidos y llevados en procesión por aldeanos vestidos de rojo, antes de atarlos y cortarlos por la mitad a machetazos, mientras eran aclamados por la multitud.
Hundieron entonces billetes de banco en la sangre de los animales sacrificados, un gesto que en teoría trae buena suerte, en este inicio de año lunar.
La ONG Animals Asia Foundation denunció esta tradición que "utiliza la cultura como excusa" para ejercer un acto de "crueldad hacia los animales".
El ministerio vietnamita de Cultura, deportes y turismo había llamado en vano a los locales a hacer el ritual menos sangriento, en un país sin gran tradición de defensa de los animales.
El mismo día, miles de fieles taoístas se reunieron en el norte de Taiwán para un festival de cebado de gorrinos. El festival del "cerdo santo" conmemora el aniversario de Zushi, un dios del taoísmo.
La celebración en la aldea de Vietnam, sin embargo, no guarda relación alguna con la religión: la fiesta honora a un general del siglo XIII opuesto al Ejército imperial chino.
Notas Relacionadas
Más de 7,000 personas disfrutaron del concierto de Los Auténticos Decadentes
10 de noviembre de 2025
Acredita Centro Penitenciario de Serdán evaluación federal por buen manejo en alimentos
10 de noviembre de 2025
Ley de Bienestar Animal en Puebla... ¿ha inhibido el maltrato hacia los seres sintientes?
10 de noviembre de 2025
Por entrada del Frente Frío 13, SEP suspende clases en 14,789 escuelas
09 de noviembre de 2025
Tonantzin Fernández busca mejorar sistema de salud de San Pedro Cholula
09 de noviembre de 2025
Impulsa San Andrés deporte y convivencia con Carrera de las Iglesias 2025