Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó el hallazgo en Tehuacán de 220 gallinas contagiadas del virus conocido como “Influenza Aviar”, lo que causó su inmediato sacrificio.
Precisó que tras la detección del caso fue establecida una zona de cuarentena y se sacrificó a la totalidad de las aves que presentaron la enfermedad. Posteriormente, se fortaleció los cuatro arcos de seguridad que se ubican en las principales entradas del estado.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.
Jiménez Merino detalló sobre el caso que están lavándose los camiones y revisando más estrictamente el tránsito de los animales vivos y productos pecuarios en los 16 centros de verificación sanitaria.
Las especies fueron encontradas en una improvisada granja de un traspatio de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y hay versiones de algunos trabajadores de otras granjas avícolas respecto a más contagios.
Notas Relacionadas
La administración de Chedraui naufraga en el fracaso
10 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala impulsa a los productores locales con la Feria del Aguacate 2025
10 de noviembre de 2025
“La Tejedora de Cintura”, homenaje a las mujeres artesanas en Atlixco
10 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala impulsa nueva obra de alumbrado público en el Corredor Gastronómico de Atlixco
10 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala impulsa nueva obra de alumbrado público en el Corredor Gastronómico de Atlixco
10 de noviembre de 2025
Es indignante el estado de las calles en Puebla capital: Armenta