Foto: jornada.unam.mx
Santiago.- El exjefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), aparato represor de la dictadura chilena (1973-1990), el general en retiro del Ejército, Manuel Contreras, acumuló hoy condenas por 505 años de cárcel.
Contreras, quien está recluido en un penal especial para militares violadores de los derechos humanos, fue condenado este miércoles a 15 años de cárcel por el crimen del matrimonio conformado por Ana María Puga y Alejandro de la Barra, ocurrido en 1974.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia ratificó además las condenas de 15 años y un día de cárcel para los exagentes de la Dina, Ricardo Lawrence, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, quienes fueron autores de los dos homicidios.
También confirmó la condena a 10 años y un día de prisión para el exagente de la Dina, Eduardo Astorga, en calidad de cómplice de los dos crímenes.
Contreras, quien fue un cercano colaborador del exdictador Augusto Pinochet, acumuló de esta forma 58 sentencias definitivas de cárcel, de las cuales sólo ha cumplido una, de siete años, por el crimen en Estados Unidos del excanciller Orlando Letelier, perpetrado en 1976.
Notas Relacionadas
“Las pipas no llegan”: así se vive la escasez de gas LP que golpea a Puebla
07 de noviembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para el Tecate Comuna
07 de noviembre de 2025
Alta participación en Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” en Amozoc
07 de noviembre de 2025
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados