México.- En este proceso electoral, un total de 11 mujeres de distintos partidos políticos aspiran a gobernar ocho de los nueve estados en los que se renovarán sus administraciones.
De acuerdo al principio de equidad e igualdad de género, en esta jornada electoral, las mujeres compiten por el cargo a gobernadoras de los estados de Nuevo León, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Campeche y Querétaro.
Por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) hay dos mujeres que aspiran al cargo en Nuevo León y Sonora; dos por Acción Nacional (PAN) en Michoacán y San Luis Potosí; y dos por el de la Revolución Democrática (PRD) en Colima y Guerrero.
Morena postuló a tres mujeres al cargo de gobernadoras en los estados de Campeche, Michoacán y Querétaro; mientras que Nueva Alianza lanzó una candidata para Guerrero y el Partido Humanista colocó a una aspirante a gobernadora por Campeche.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señala como una obligación de todos los partidos que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de representación popular sea para las mujeres, de acuerdo con el principio de equidad de género.
Notas Relacionadas
Diputados aprueban reforma que prohíbe candidaturas con doble nacionalidad
22 de septiembre de 2026
PAN alerta por caída de Puebla en competitividad
22 de septiembre de 2026
Impulsa Norma Pimentel exhorto para que municipios de Puebla ejerzan sus presupuestos con perspectiva de género
22 de septiembre de 2026
PAN Puebla lleva a cabo Consulta Ciudadana en Coronango
21 de septiembre de 2026
Asesinada en plena campaña en Perú: quién era Susy Aponte y qué denunciaba
21 de septiembre de 2026
Trabaja Pável Gaspar para fortalecer y garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas