Los avances de una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común, podría tener una estrecha relación en el desarrollo del cáncer de ovario.
“Si bien existen tipos de VPH de alto y bajo riesgo, los segundos podrían estar vinculados con la aparición de esa neoplasia y, por tanto, no debemos desestimar su potencial oncogénico”, indicó a Notimex la doctora María del Carmen Méndez Herrera.
La experta, quien lidera el estudio dentro del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que para llegar a esa conclusión investigan a fondo el papel de ese virus como factor etiológico en el desarrollo de esta enfermedad.
En México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres mil 277 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario y dos mil 105 fallecieron en 2012, lo que representa la sexta causa de neoplasia en esta población después del cáncer de mama, cérvico uterino, colón, estómago e hígado.
Notas Relacionadas
Padres narcisistas, hijos rotos: la verdad detrás del “amor tóxico”
30 de abril de 2025
Los autos del futuro ya están en marcha, ¿cómo influirán en la calidad del aire?
30 de abril de 2025
4 de cada 10 mexicanos ya sufren consecuencias físicas por estrés
30 de abril de 2025
Google lanza herramientas de IA para aprender idiomas de forma personalizada
30 de abril de 2025
Generación Z cambia los libros por pantallas en la crianza de sus hijos