Cada vez más ediles declaran estar amenazados por chupaductos

Cada vez más ediles declaran estar amenazados por chupaductos

Foto: Enfoque

Chupaductos tienen sobre las cuerdas a presidentes municipales, pues cada vez son más ediles los que hacen público que reciben llamadas telefónicas con advertencias de muerte. Ahora fue el de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz, quien dio a conocer que le llamaron a él y a su regidor de Gobernación.

 

Pero no es el único, otros que han denunciado lo mismo son los de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón; el de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres; y el de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano. Ellos son ediles de municipios que forman parte del corredor con mayor ordeña de ductos de Pemex.

 

Este 21 de julio, Joel Díaz dio a conocer que tras la detención de dos chupaductos en su municipio, recibió las amenazas para que no turnara a las autoridades correspondientes a los delincuentes.

 

“Las llamadas de amenazas de muerte se hicieron presentes contra de mi persona y del regidor de gobernación de Ayuntamiento que presido”, pronunció.

 

No obstante, aseguró que el mayor problema es en el municipio de Tlalancaleca, con el que colinda Tlahuapan y señaló que la mayor parte de combustible robado sale de la comunidad de San Francisco Tláloc y pasa por la comunidad de Juárez Coronaco.

 

Cabe señalar que el pasado 30 de mayo, Oscar Anguiano, alcalde de Tlalancaleca, declaró: “Me decía Gerardo manda a la policía, le digo ‘para qué cabrón la mando, si unos pinches centavos te cambian’”

 

“El mismo noviembre (2015) mi familia fue amenazada de muerte y su servidor, tuve que huir dos meses de mi pueblo. Lo que fue diciembre y enero no estuve en mi pueblo, por amenazas de muerte. Al saber ayer tuve que resguardar a mi familia, mi familia no está en la casa ahorita, porque sé que a partir de ahorita mi familia corre peligro igual como ustedes”.

 

Por lo anterior, el pasado 14 de julio, Oscar Anguiano logró que en sesión de Cabildo de Tlalancaleca se aprobara un punto de acuerdo para la destitución de Pedro Pérez de Jesús y Rogelio Piña Moreno, comandante y subcomandante de la Policía Municipal, por su presunta complicidad con la ordeña de ductos de Pemex.

 

Asimismo, sospechan del regidor de Gobernación, Eliborio Ramírez Vázquez, de estar involucrado en esos hechos delictivos. Por lo que lo destituyeron de esa regiduría y le dieron la de Panteones.

Notas Relacionadas