Cinemateca Luis Buñuel exhibirá cortos sobre leyendas indígenas de Chile

 
Jaime López

La cinemateca Luis Buñuel exhibirá este 24 de marzo, al filo del mediodía, un par de cortometrajes relacionados con leyendas de algunos pueblos indígenas chilenos: "Nguillatun" y "Te a'amu o te ArikikoHotuMatu'a" (La historia del rey HotuMatu'a). Ambas obras son resultado de uno de los proyectos premiados en la convocatoria 2015 de IberCultura Viva, en el programa de Intercambio.

 

Lo novedoso de esas producciones es que se tratan de materiales creados por niños, quienes previamente recibieron una serie de talleres de cine, impartidos por el colectivo mexicano Cinematequio, con el objeto de adquirir los conocimientos necesarios para dirigir, producir, actuar y fotografiar las historias o mitos de las comunidades mapuche y Rapa Nui, y plasmarlas en un cortometraje.

 

“Mi labor fue la de coordinar los talleres junto con la maestra Alejandra Domínguez Sánchez, así como coordinar la producción y realizar la postproducción. Ambos cortos tienen lo suyo. Cada uno es especial, no solo por el contenido en sí, sino por el proceso que llevó realizar cada uno y por los retos y complicaciones que tuvimos que afrontar para llevarlos a cabo”, señaló Eduardo Bravo Macías, cineasta residido en Atlixco y uno de los responsables del proyecto.

 

Entrevistado por Imagen Poblana, el realizador poblano señaló que uno de los objetivos de los cortometrajes, así como del colectivo que lidera, es ayudar a revalorar a través del séptimo arte la identidad, la cultura y las lenguas originarias, y no precisamente formar niños cineastas.

 

Mencionó su sorpresa al descubrir que las culturas indígenas de México tienen muchos puntos de coincidencia con las del país sudamericano en cuestión. Puso como ejemplo las piedras pocitas que hay en Atlixco, las cuales están representadas en los murales del Palacio Municipal de dicha población de la entidad poblana.

 

“En Valparaíso (Chile), una piedra similar, que juega un papel en el ceremonial del pueblo mapuche, fue parte del cortometraje. Otro punto común que tienen es la lucha por la educación intercultural que abata la discriminación y fortalezca la enseñanza desde los saberes comunitarios”, dijo.

 

En cuanto a las complicaciones o problemáticas que enfrentaron los menores y su equipo al filmar los cortometrajes, Bravo Macías señaló que lo más difícil fue escribir los guiones y llevar a cabo la producción. Asimismo, contó que en una de las locaciones, Isla de Pascua, tuvieron un “atípico mal clima” que los obligó a suspender el rodaje por unos cuantos días.

 

De acuerdo con IberCultura Viva, el cortometraje “La historia del rey HotuMatu’a” fue creado por niñas y niños de la isla, con diálogos en su lengua originaria y subtítulos en español. Narra la llegada de los primeros pobladores a Te Pito o Te Henua, nombre antiguo de Rapa Nui o la Isla de Pascua, así como el nacimiento de la primera persona en la isla y el conflicto entre el rey HotuMatu’a y su hermano Oroi.

 

Por su parte, "Nguillatun", que quiere decir "Rogativa" ahonda en uno de los mitos de la comunidad mapuche, un pueblo que habita en el sur de Chile y Argentina.

 

A decir de Bravo Macías, se tiene el interés para que ambos cortometrajes se difundan en el mayor número de espacios posibles de la entidad poblana. Mientras tanto, ya se tiene una próxima proyección contemplada en la Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México.