Pasar al contenido principal

¿Cuáles son los delitos más comunes en Puebla?

Tras efectuar el reporte anual de los delitos de alto impacto más habituales en Puebla (en 2016), representantes del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), así como del Observatorio Estatal Ciudadano, indicaron que el homicidio doloso, el robo vehicular y el robo con violencia son los crímenes más comunes en la entidad. No obstante, aclararon que su incidencia puede variar en cada uno de los municipios.

 

Referente al primer delito, la mayor tasa acumulada de homicidios dolosos (los asesinatos intencionales) por cada 100,000 habitantes corresponde al municipio de Tehuacán, el cual supera en 15.14 % el promedio de toda la entidad. Asimismo, los mayores índices de averiguaciones previas relacionados con ese crimen corresponden a la región III (Valle Serdán).

 

Con relación al robo vehicular, en 2016, se iniciaron más de 4,000 carpetas de investigación en la materia, lo que representa una denuncia por cada dos horas, siendo el mes de diciembre el que registró mayor número de casos. Las zonas que sufrieron más esa flagelo fueron la región IV, en el caso de la Angelópolis, y Tehuacán, por lo que respecta a los municipios.

 

Por su parte, en promedio, cada 57 minutos se presenta una denuncia por robo con violencia. Sobre esto, el IGAVIM indicó que el 7.38 % de estos ilícitos tiene lugar en las carreteras, mientras que más de 90 % se da al interior de las poblaciones o ciudades (el llamado robo común).

 

Durante la presentación del Observatorio Estatal Ciudadano, se mencionó que entre 2015 y 2016, el número de carpetas de investigación por robo de vehículos aumentó en 54.41%, y que la cifra de robos de ese tipo pero con violencia se incrementó en 69 %.

 

El secuestro fue el delito que registró un decremento o disminución, del 3.03 % en la entidad. Mientras que con relación al robo de hidrocarburos, Puebla ocupó (con 1,589 registros) el primer lugar en materia de tomas clandestinas, superando a Guanajuato (81,323) y Tamaulipas (942).

 

Finalmente, la mayoría de las regiones mostraron una disminución en sus carpetas de investigación con relación al homicidio culposo, algo similar a lo ocurrido con el delito de extorsión.

 

En cuanto al robo a casa habitación, en 2016 se iniciaron 2,098 carpetas de investigación, 2,075 para robo de negocio y 1,225 para robo a transeúntes.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO