París.- El último líder del grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA), Mikel Irastorza, que se encontraba recluido en un penal de Francia, fue puesto hoy en libertad condicional, reportaron fuentes judiciales francesas.
Irastorza, quien había sido detenido el 5 de noviembre del año pasado, fue liberado este martes de la prisión de Fleury-Mérogis, norte de Francia.
El último recluso de ETA, quien tiene 42 años y nacionalidad española, estará sometido a estrictas medidas de control y porta un brazalete electrónico de acuerdo a las fuentes.
Se habría instalado en la ciudad vascofrancesa de Bayona, suroeste, y será juzgado próximamente en Francia acusado de ser miembro de la “banda terrorista”.
Agentes de cuerpos de seguridad de Francia y España le detuvieron el 5 de noviembre pasado en un poblado del suroeste de Francia.
En un comunicado, el Ministerio del Interior de España confirmó al ser detenido que Irastorza era “el más alto dirigente del grupo terrorista ETA”.
ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el final de la lucha armada, pero la banda no ha entregado sus armas como exigen los gobiernos de Francia y España.
En España la banda separatista vasca es considerada la responsable de 829 muertes desde su fundación, en 1959.