Huracán Irma toca tierra cubana

Foto: Xinhua

LA HABANA.- El ojo del huracán "Irma", que de nuevo alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este viernes en el archipiélago de la central provincia cubana de Camagüey con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

 

El ojo del huracán ha tocado tierra en Cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda, en la provincia de Camagüey, alrededor de las 21:00 horas (01:00 GMT) de este viernes, dijo a la televisión local el meteorólogo José Rubiera.

 

A esa hora, la red de radares del Instituto de Meteorología de Cuba ubicó al meteoro en los 22,2 grados de latitud Norte y los 77,4 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nuevitas, en Camagüey.

 

El poderoso ciclón recuperó la categoría 5, tras perder algo de fuerza a lo largo del día, cuando se mantuvo como huracán categoría 4.

 

"Irma" avanza al oeste por la costa norte de Cuba, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora, hasta girar hacia el noroeste en la noche del sábado y tomar rumbo a La Florida, Estados Unidos.

 

El meteoro, considerado como el más poderoso registrado nunca en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Notas Relacionadas