Casi 10,000 poblanos menos en consulta de Tren Maya en comparación con NAIM

Casi 10,000 poblanos menos en consulta de Tren Maya en comparación con NAIM

Foto: Enfoque

La consulta popular por la construcción el Tren Maya y otros programas prioritarios tuvo en Puebla casi 10,000 votos menos que la que se efectuó para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

De acuerdo con los resultados de ambas consultas impulsadas por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, el diferencial entre el primer y segundo ejercicio es de 9,487 votantes.

 

Si bien la decisión por el Tren Maya tuvo dos días menos de votación, la diferencia fue notoria, pues en otras entidades se mantuvo y en lugares como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato la participación aumentó.

 

De igual modo, entre los dos megaproyectos, el Tren Maya tuvo mejor aceptación, ya que 9 de cada 10 poblanos lo vieron con buenos ojos, pues en el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, solo 73.94 por ciento lo aprobaron.

 

Y es que en el tema del Tren Maya, de los 39,877 votantes, 35,435 dijeron que sí a su construcción y 2,904 se negaron a su desarrollo.

 

Mismo nivel de aceptación con el 89 por ciento la construcción del Tren del Istmo que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. En cuanto al desarrollo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91 por ciento de los poblanos dijeron sí.

 

De la reforestación, el nivel de aceptación fue el más alto entre todas las preguntas, pues alcanzó el 94.5 por ciento; el apoyo a adultos mayores, 91.97 por ciento; las apoyos a 2.6 millones de ninis, 89.93 por ciento; 88.92 por ciento en las becas universales a estudiantes.

 

En cuanto a la pensión a personas con discapacidad, 91.62 por ciento; la atención médica universal fue aprobada por el 93.64 por ciento y finalmente el proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país fue avalado por el 90 por ciento.

 

Notas Relacionadas