Ofcom multa a la cadena rusa RT con 200.000 libras

Ofcom multa a la cadena rusa RT con 200.000 libras

Foto: Sputnik

El regulador británico de comunicaciones, Ofcom, anunció este viernes la imposición de una multa de 200.000 libras esterlinas (unos $248.795) a la cadena de televisión rusa RT, por presunto incumplimiento de la imparcialidad.

 

"Ofcom ha multado hoy al canal de noticias RT con £200.000 por infracciones graves en el cumplimiento de nuestras reglas de transmisión, y solicitó al canal que difunda un resumen de nuestras observaciones a sus espectadores", señaló el regulador en un comunicado.

 

Según el ente, RT no logró preservar la debida imparcialidad en siete programas de noticias y actualidad que salieron al aire entre el 17 de marzo y el 26 de abril de 2018.

 

"En conjunto, estas infracciones representaron infracciones graves y reiteradas de nuestras normas. Nos preocupaba especialmente la frecuencia con que RT incurre en incumplimientos en un período de tiempo relativamente corto", añade el comunicado.

 

Los programas en cuestión, según Ofcom, se centraban en asuntos importantes que son objeto de controversia política hoy, a saber, la respuesta del gobierno del Reino Unido a los eventos en Salisbury y el conflicto en Siria.

 

Habida cuenta de que RT ha solicitado una revisión judicial de este dictamen de incumplimiento, el regulador británico esperará a que concluya el proceso correspondiente antes de implementar su sanción, que califica de "apropiada y proporcionada".

 

Varios países occidentales acusan a la cadena RT y a la agencia Sputnik de difundir contenido propagandístico del Gobierno ruso.

 

En noviembre de 2016 el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra esa cadena y la agencia de noticias Sputnik, al acusar a estos dos medios de "incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la Unión Europea (UE)".

 

En Estados Unidos la cadena RT fue incluida en la lista de agentes extranjeros en 2017, tras lo cual el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de ese canal.

 

La medida obligó a la cadena a cesar sus transmisiones en Washington, y en septiembre y octubre pasados dos proveedores de televisión por cable –Spectrum y Comcast Chicago– rechazaron prolongar los contratos con RT.

 

El canal ruso también enfrentó críticas en Francia, donde el propio Emmanuel Macron lo acusó de propagar noticias falsas sobre él durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 y más recientemente a raíz de las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos", y en el Reino Unido, donde el regulador británico de los medios Ofcom acusa a RT de parcialidad.

Notas Relacionadas