Pide Derechos Humanos investigación por linchamiento

Pide Derechos Humanos investigación por linchamiento

Foto: Especial

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) llamó a las autoridades a iniciar una investigación sobre el presunto linchamiento de un hombre, cuyo cadáver fue localizado ayer por la tarde en la localidad de San Buenaventura Tecaltzingo, en el municipio de San Martin Texmelucan.

 

Mediante un comunicado, la CDHEP lamentó los hechos de violencia que derivaron en el presunto linchamiento de este hombre, que hasta el momento permanece en calidad de desconocido y que fue hallado en las inmediaciones del cerro mendocinas.

 

"La justicia por propia mano es una expresión de injusticia pues se sentencia a una persona y se ejecuta una pena al margen de las leyes, en este contexto todas las formas de violencia son preocupantes y por tanto no deben ser aprobadas ni aceptadas", se lee en el comunicado.

 

En este contexto, el organismo llamó a las autoridades a fortalecer las acciones preventivas que permitan salvaguardar la seguridad e integridad de las personas, aun cuando esta está vinculada con algún hecho delictivo, con la finalidad de llevarlas ante la justicia.

 

"Al respecto se demanda a las autoridades correspondientes una investigación seria y profesional, así como fortalecer las estrategias y acciones para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas (...) La frecuencia con que se presenta en esta entidad federativa, muestra la fragilidad del Estado de Derecho", agregaron.

 

Sobre el presunto linchamiento, fue la tarde del miércoles cuando se reportó que en la calle 16 de Septiembre de la junta auxiliar de San Buenaventura Tecaltzingo estaba un hombre en un camino de terracería, por lo que acudieron elementos de la Policía Municipal de Texmelucan y paramédicos de Protección Civil.

 

El occiso tenía severos golpes en todo el cuerpo e inicialmente se creyó que se habría tratado de un homicidio por riña, pero las múltiples lesiones hacen suponer que se trató de un linchamiento, por lo que la Fiscalía General del Estado ya investiga este caso.

Notas Relacionadas