¿Cómo identificar un caso de feminicidio?

¿Cómo identificar un caso de feminicidio?

Foto: Enfoque

Hace unos días, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se ganó una lluvia de críticas por su “idea” de dejar de usar la figura de “feminicidio” en los casos en los que una mujer sea asesinada, problema grave que se vive actualmente en México.

 

Gertz Manero argumentaba que la intención de catalogar el feminicidio como un simple homicidio era visibilizar más los ataques contra mujeres. El presidente López Obrador completó la pifia del fiscal asegurando que los feminicidios son magnificados por los medios para perjudicarlo.

 

Pero más allá de la falta de tacto del fiscal y del presidente en un preocupante problema, es importante conocer en realidad cuándo se puede aplicar el término “feminicidio”, pues no todas las muertes de mujeres se pueden considerar feminicidios.

 

Feminicidio se refiere a la muerte violenta de mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia de género y una de las peores muestras de discriminación hacia el sexo femenino.

 

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que hay razones de género cuando haya alguna de las siguientes circunstancias:

 

1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

 

2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

 

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

 

4.-Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

 

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

 

6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

 

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

Los homicidios de mujeres no son investigados como cualquier otra muerte, ya que se deben ver los casos de perspectiva de género y analizar a fondo las causas del deceso de la fémina, por lo que la idea de Gertz Manero se antepone a esta manera de atender las muertes violentas de mujeres.

 

De ninguna manera, se puede considerar como feminicidio la muerte de una mujer en un accidente, ya que el deceso se debe a un tema circunstancial y en todo caso se puede juzgar como homicidio culposo.

Notas Relacionadas