Pasar al contenido principal
Lo que está mal puesto

Economía global y coronavirus

Sputnik

El nuevo coronavirus puede tener un impacto de hasta 500.000 millones de dólares en la economía global, opina Victoria Pérskaya, directora del Instituto de Investigaciones de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia.

 

"Según nuestro cálculo, las pérdidas totales de la economía global pueden alcanzar (...) de 200.000 millones a 500.000 millones de dólares", dijo Pérskaya en una mesa redonda organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik).

 

Explicó que este cálculo abarca un periodo de cuatro meses, si la "epidemia, según lo afirman socios chinos, comienza a disminuir a finales de febrero, principios de marzo" y si después, en marzo y abril, hay un periodo de cuarentena.

 

A principios de febrero, el grupo bancario Goldman Sachs pronosticó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2020 se ralentizará en 0,1-0,2 puntos porcentuales debido a la propagación del nuevo coronavirus y alcanzará el 3,25 por ciento.

 

En el primer trimestre de 2020, según Goldman Sachs, el daño económico provocado por el brote del nuevo coronavirus será el más notable y no se podrá compensar por completo en el segundo trimestre.

 

"Creo que era un pronóstico algo optimista porque fue realizado a principios de febrero. Nadie creía que la epidemia fuera a extenderse más allá de enero o febrero", comentó Pérskaya.

 

En cuanto a Rusia, la situación acerca del nuevo coronavirus no tendrá un impacto grave en su economía, está convencida la especialista.

 

El suministro de recursos energéticos, que representa una parte significativa del comercio entre Rusia y China, no se ve afectado por la propagación del virus, explicó.

 

Sin embargo, se esperan pérdidas y daños en el sector turístico de Rusia.

 

"Los servicios representan alrededor del 50 por ciento de nuestro PIB (...) las pérdidas del sector turístico ascendieron a unos 100 millones" de dólares, señaló Pérskaya.

 

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus que tuvo su epicentro en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

 

Denominado como SARS-CoV-2, el virus traspasó las fronteras de China y se detectó en más de 25 países hasta la fecha.

 

A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 75.000 personas y provocó más de 2.000 muertes, casi todas en la China continental.

 

En el territorio de Rusia se confirmaron solo dos casos de contagio por coronavirus, ambos pacientes ya fueron dados de alta.

SIGUE CONECTADO