Pasar al contenido principal

Aprueban en Comisiones Unidas reformas en materia de trabajo infantil

Aprueban en Comisiones Unidas reformas en materia de trabajo infantil

En comisiones Unidas de Trabajo Competitividad y Previsión Social y de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron reformas a la fracción VI del artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, para establecer que en caso de que se contrate para el trabajo del hogar a mayores de 15 años, el patrón deberá cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

 

Previo a las modificaciones acordadas, el diputado Emilio Maurer Espinosa expresó que la iniciativa que señalaba que en caso de que se contraten a niños mayores de 15 años, el patrón deberá cumplir con los requisitos mínimos del Artículo 331 Bis de la Ley del Trabajo, el cual indica que se refiere a menores únicamente trabajadores en el hogar, estaba incompleta por lo que consideró la necesidad de completar el proyecto con lo requerido por la Ley.

 

Por esta razón, la diputada Nancy Jiménez Morales, propuso la redacción de la iniciativa de reforma en la que se pide que, en caso de contratación de niños mayores de 15 años, los patrones cumplan con los requisitos mínimos que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.

 

En este mismo sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que, en la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se debe de especificar la inclusión de más artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia de labores infantiles, por lo que se sumó a la propuesta del diputado Emilio Maurer Espinosa.

 

Por su parte la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció porque las y los niños no trabajen; sin embargo, señaló que está dispuesta a apoyar las iniciativas y puntos de acuerdo en los que se propongan mejoras de las condiciones de este sector de la población.

 

En otro momento de la sesión de Comisiones Unidas, la diputada Liliana Luna Aguirre se pronunció, también, en contra de que los menores de edad trabajen, aunque señaló que las condiciones actuales del país son diferentes; asimismo, externó su indignación por los feminicidios y enunció algunos de los casos más recientes al respecto.

 

De la misma manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia dio a conocer que la próxima semana habrá una reunión con el secretario de Seguridad para hablar sobre los feminicidios y refrendó su compromiso para que por medio de la a Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez legislen en este tema.

 

También, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó su dolor por los casos de feminicidio en el país y en Puebla; y propuso a las y los integrantes de comisiones Unidas que se presente un exhorto al Instituto Poblano de la Mujer para que trabaje en una campaña de concientización para prevenir los delitos en contra de las mujeres.

 

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, expresó que es necesario sumarse como Legislatura en el acompañamiento a todos los órdenes de gobierno y diferentes instituciones a fin de prevenir y evitar los feminicidios, tanto en Puebla como a nivel nacional, los cuales se dan por la descomposición social y este es un problema en el que también se debe de trabajar.

SIGUE CONECTADO