Pasar al contenido principal

Gobierno de Japón aprueba proyecto de exploración en las lunas de Marte

Gobierno de Japón aprueba proyecto de exploración en las lunas de Marte

De acuerdo con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), el gobierno japonés ha aprobado el proyecto Martian Moons Exploration (MMX), cuyo objetivo consiste en emplear una sonda robótica para observar y recolectar muestras sobre la superficie de Fobos y Deimos, las lunas de Marte.

 

Ante el auge de las investigaciones sobre los posibles exoplanetas habitables, la exploración de los planetas en el sistema solar se ha vuelto un tema de mayor importancia, debido a que estos cuerpos celestes proveen información valiosa para estudiar las condiciones atmosféricas y geológicas necesarias para sustentar la vida.

 

Marte se ha consolidado como el punto focal de la comunidad científica frente a otros planetas elegidos para las investigaciones; asimismo, es el principal postor de las agencias espaciales, entre las que figuran la JAXA. Ante este hecho, según la declaración de Yasuhiro Kawakatsu, gestor de proyectos del MMX, la iniciativa de la exploración en Fobos y Deimos ha pasado los filtros de evaluación para convertirse en un proyecto rentable, con objetivos asequibles y claros.

 

 

El punto de partida del proyecto MMX consiste en encontrar un vínculo que entre la composición interna de Deimos y Fobos, y comparar los resultados con el agua encontrada en Marte, con el objetivo de determinar la historia de las condiciones atmosféricas y los cuerpos de agua en el planeta rojo; asimismo, la información brindada por la sonda servirá para detectar el origen de las lunas y analizar cualquier material químico distribuido en su travesía por el sistema solar.

 

Para llevar a cabo la tarea del proyecto MMX se empleará una sonda robótica con la función de recolectar muestras químicas y orgánicas sobre la superficie de Fobos, y realizar múltiples pruebas equipada con un instrumental compuesto por dispositivos desarrollados en las agencias espaciales asociadas a la JAXA, entre las que figuran la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

 

Entre las pruebas que realizará la sonda se encuentran: fotografía de terreno, con la cámara TENGOO, identificación de minerales hidratados y materia orgánica, con el dispositivo OROCHI, pruebas de láser, a través del altímetro LIDAR, y espectrometría de rayos gamma y neutrones, a partir de la tecnologías MEGANE, proyecto de la NASA, y MacrOmega, del CNES.

 

La fecha de lanzamiento del proyecto MMX se ha establecido para septiembre de 2024; asimismo llegará a Marte en agosto de 2025, partirá del planeta rojo en agosto de 2028 y volverá a la tierra en septiembre de 2029. Si bien se trata de un proyecto desarrollado en Japón ha recibido financiamiento y apoyo instrumental por las principales agencias espaciales. Además, entre sus objetivos, el proyecto MMX busca ser pionero en la exploración espacial a Marte, con el objetivo de mejorar la tecnología requerida para mandar sondas piloteadas por humanos.

SIGUE CONECTADO