Coronavirus se habría diseminando en EU durante seis semanas

Coronavirus se habría diseminando en EU durante seis semanas

Foto: Xinhua

Investigadores estadounidenses dijeron que el nuevo coronavirus podría haberse estado propagando en el estado de Washington durante seis semanas, después de examinar los genomas de dos infecciones en el estado, informó el domingo el New York Times.

 

Trevor Bedford, profesor asociado en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y la Universidad de Washington, dijo que las dos personas cuyas infecciones han examinado viven en el mismo condado pero no han tenido contacto conocido entre ellas.

 

Los hallazgos genéticos sugieren que el virus se ha propagado a través de otras personas en la comunidad durante casi seis semanas, según Bedford.

 

Uno de los dos casos se registró el 20 de enero, mientras que el otro se anunció el viernes. Era más probable que este último descendiera de ese primer caso, ya que en ambos el virus contenía una variación genética que parece ser rara. Según Bedford, se encontró solo en dos de las 59 muestras cuyas secuencias se han compartido desde China.

 

"Es extremadamente improbable que dos virus provenientes de fuera de EEUU lleguen independientemente hasta la misma área geográfica y estén genéticamente relacionados, a menos que estén conectados", dijo Andrew Rambaut, profesor de evolución molecular de la Universidad de Edimburgo, que no participó en el análisis.

 

Mike Famulare, científico investigador principal del Instituto de Modelado de Enfermedades en Bellevue, estado de Washington, que participó en el análisis, dijo que si el virus se ha propagado sin ser detectado en Washington desde mediados de enero, eso podría significar que entre 150 y 1.500 personas pueden tenerlo, con un rango de entre 300 y 500 personas siendo el más probable.

 

La cifra es "el cálculo más plausible, con una amplia incertidumbre", agregó Famulare.

 

Esas personas o bien "ya han sido infectadas y se han recuperado, o están infectadas actualmente", dijo Famulare.

 

Hasta el domingo, se han detectado y examinado un total de 43 casos en Estados Unidos a través de los sistemas de vigilancia de salud pública del país, incluidos 17 relacionados con viajes y 26 que no viajaron y no tuvieron contacto conocido con otras personas infectadas.

Notas Relacionadas