¿EU llevó el coronavirus a China?

¿EU llevó el coronavirus a China?

Es poco probable que Estados Unidos haya llevado deliberadamente el coronavirus a China porque esta versión contradice el curso de la propagación de la enfermedad, expresó su convicción el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia y experto militar Konstantín Sivkov.

 

Estas palabras del experto siguen las declaraciones del Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que en su cuenta de Twitter escribió que "podría ser que el Ejército estadounidense es quien haya llevado la epidemia a Wuhan", la ciudad china y capital de la provincia de Hubei (centro-este) que era el primer foco de la enfermedad.

 

"Si inicialmente el coronavirus apareció en Estados Unidos, entonces el primer brote de la epidemia debería ocurrir allí y luego extenderse a China", señaló el experto.

 

Expresó que si el virus es un "sabotaje planificado" y fue creado en el laboratorio para luego ser llevado a China, ¿por qué EEUU permitió que la enfermedad llegara a su territorio?

 

"No creo que Washington esté detrás de lo que sucede", dijo Sivkov.

 

El especialista asumió que el virus surgió debido a una combinación de circunstancias, incluidos problemas ambientales y el incumplimiento de normas sanitarias en lugares públicos.

 

El pasado 6 de marzo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, acusó a China de compartir en un principio con desgana información sobre el coronavirus y que por eso EEUU "se vio entre los rezagados".

 

Agregó que la cooperación con el Gobierno chino fue toda una decepción.

 

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan causado por una nueva cepa de coronavirus.

 

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.

 

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 139.000 personas en unos 120 países provocando más de 5.100 muertes, la mayoría en la China continental.

 

Más de 70.700 personas se recuperaron de la infección.

 

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus.