La Comunidad de Madrid decretó el cierre de bares, discotecas y restaurantes a partir del sábado para contener la propagación del covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2
La decisión fue adoptada este viernes tras la celebración de una reunión extraordinaria de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, según adelantó Telemadrid, la televisión pública local.
El cierre de la hostelería en toda la región (con 6,6 millones de habitantes censados) llega horas después de que el Ayuntamiento de la Madrid (3,2 millones de habitantes) ordenara también el cierre de las terrazas en la principal ciudad del territorio.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicó este viernes que los casos covid-19 registrados en la región son ya "casi 2.000", lo que supone un aumento significativo frente a los 1.388 que se contabilizaban ayer.
Además, en las últimas 24 horas fallecieron dos personas, lo que eleva el total de fallecidos a 40.
Madrid es el mayor foco de contagio de España, que según los últimos datos oficiales (actualizados a las 18.00 horas del jueves) contabiliza un total de 2.965 casos confirmados y 84 fallecidos.
El cierre de la hostelería se une a una serie de medidas adoptadas en los últimos días como el cese de la actividad educativa (dejando en casa a 1,5 millones de estudiantes en Madrid), la prohibición de celebrar actos con más de 1.000 asistentes o el cierre de museos, teatros y recintos deportivos.
Estas medidas se suman a las insistentes recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y políticas para fomentar el teletrabajo y para que toda la población permanezca en sus casas salvo causa de fuerza mayor.