Pasar al contenido principal

Revira Claudia Rivera críticas a SSC y señala que la FGE es la que no da resultados

Revira Claudia Rivera críticas a SSC y señala que la FGE es la que no da resultados

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contestó a las críticas sobre el desempeño de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por parte del gobierno del estado y aseguró que en el combate a la delincuencia es la Fiscalía General del Estado la que no está dando resultados.

 

A través de un video difundido en redes sociales, la presidenta municipal apareció acompañada de la secretaria general Liza Aceves, el secretario de Gobernación Municipal René Sánchez Galindo y la secretaria de Seguridad Ciudadana María de Lourdes Rosales Martínez.

 

La funcionaria municipal aprovechó para acusar que las ruedas de prensa ofrecidas por el gobernador Miguel Barbosa con motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19 se han convertido en una oportunidad para emprender una campaña negra en contra de la administración municipal.

 

 

Posicionamiento de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, la Secretaria del Ayuntamiento Liza Aceves López y la Secretaria de Seguridad Ciudadana Lourdes Rosales, sobre la estrategia de persecución del gobernador al Ayuntamiento de Puebla.

Posted by H. Ayuntamiento de Puebla on Thursday, March 26, 2020

Rivera Vivanco dijo que además del decreto para asumir el control de la seguridad pública, esta semana la Auditoría Superior del Estado inició una revisión al Ayuntamiento de Puebla, lo que consideró un intento de intimidación, pero advirtió que podrá demostrar que se está ejerciendo de forma correcta el presupuesto.

 

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, reapareció públicamente y aprovechó para afirmar que si bien el gobierno del estado dijo que la incidencia delictiva ha bajado en los últimos siete meses, lo cierto es que solo en el municipio de Puebla se ha visto ese factor, ya que a nivel estatal no ocurrió e incluso aumentó un 14 por ciento.

 

Asimismo, expresó que se está procediendo conforme a protocolo respecto a los 84 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que reprobaron los controles de confianza; sin embargo, destacó que no es la única corporación con ese problema, pues en la Policía Estatal hay 167 elementos en la misma situación, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Entre las cifras que ofreció la titular de SSC, también destaca que el 80 por ciento de las detenciones en flagrancia es a través de la Policía Municipal de Puebla, mientras que por parte del gobierno municipal se presentaron 50 denuncias penales por giros negros.

 

En este sentido, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo dijo que la Fiscalía General del Estado es la que no ha dado seguimiento a dichas denuncias y que en el caso de los procesos legales anunciados por el gobierno estatal, se deja entrever que el órgano a cargo de Gilberto Higuera Bernal no está operando de manera autónoma.

 

Finalmente, sobre el decreto en materia de seguridad, precisó que el emitido no incluye la facultad para imponer a Carla Morales Aguilar como titular de la SSC, por lo que solicitaron al gobernador que emitan otro decreto con más atribuciones o, de lo contrario, respete la autonomía municipal.

SIGUE CONECTADO