Pasar al contenido principal

¿La delincuencia también guardará cuarentena?

¿La delincuencia también guardará cuarentena?

La cuarentena por coronavirus que se vive actualmente en México representa para muchas personas el no contar con la oportunidad de trabajar, generando pérdidas en sus bolsillos. Aunque parece absurdo, en este grupo también entran los delincuentes.

 

La Teoría de la Actividad Rutinaria (TAR) señala que para que ocurra un delito debe haber tres factores: un blanco apropiado, un delincuente motivado y la ausencia de una vigilancia adecuada, por lo que no resulta descabellado pensar que delitos del fuero común vengan a la baja durante la contingencia sanitaria.

 

De acuerdo con el analista en seguridad, Alejandro Hope, la ausencia de personas en las calles durante la cuarentena puede provocar que las cifras de delitos como asaltos a transeúntes y transporte público, así como de establecimientos comerciales, vengan a la baja.

 

Lo anterior sería también alentado por la vigilancia constante que tendrán los cuerpos de seguridad de estados y municipios, que estarán llevando a cabo rondines para vigilar que la sociedad respete la cuarentena.

 

Estos rondines provocarían que los delincuentes prefieran no arriesgarse a cometer un delito, pues habrá más cantidad de policías en las calles, pese a que su misión principal sea hacer respetar el aislamiento.

 

Las cifras en cuanto a delitos del fuero común dependerán en gran medida de la dureza de las medidas tomadas por las autoridades durante la cuarentena, que hasta el momento no son tan rígidas como las de otros países.

 

No obstante, esta baja en delitos del fuero común estaría acompañada por un aumento en los delitos que se cometen en los hogares, tema que resulta preocupante por los problemas de violencia intrafamiliar que normalmente se ven en México.

 

En este sentido, habría un alza en delitos como violencia familiar, destacando ataques contra las mujeres por parte de sus esposos, padres o hermanos, situación que ya de por sí es grave en México.

 

Estar entre cuatro paredes por mucho tiempo hace más vulnerables a féminas y niños, pues la gran mayoría de feminicidios y casos de abuso sexual se dan en el seno familiar.

 

Ante este escenario, resulta complicado pensar que la cuarentena favorecerá a la seguridad de los mexicanos, pues mientras bajan los delitos del fuero común, aumentan los delitos que se producen en el mismo hogar.

SIGUE CONECTADO