Pasar al contenido principal

¡Felicidades! Este es el Plan de AMLO para llevar a México a la recesión

¡Felicidades! Este es el Plan de AMLO para llevar a México a la recesión

Sin pretenderlo, el domingo Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas que, según expertos, llevarán a la desaceleración económica que concluirá en recesión para el país. En el mejor escenario, la economía se reducirá a menos 2.7% y en el peor a 8%.

 

La economía es matemática pura. No hay forma en que las proyecciones que diversos expertos han manifestado en redes sociales no concluyan en tales resultados. Peor aún, la mayoría de los especialistas coinciden en que el presidente no aplicó medidas contracíclicas keynesianas.

 

El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes que establece, entre otros postulados, modelos para que las instituciones puedan controlar su economía en épocas de crisis o recesión.

 

En teoría económica moderna, la política anticíclica o contracíclica consiste en el conjunto de acciones gubernamentales dedicadas a impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico. En el caso de México, los especialistas señalaron en redes sociales la necesidad de aplicar distintas acciones para estimular a los generadores de riqueza, las empresas y, en algunos casos, adquirir deuda internacional para acelerar el gasto público.

 

Sin embargo, en la conferencia mañanera de hoy y en el informe trimestral del domingo, Andrés Manuel López Obrador acusó que dichas medidas son neoliberales y que por dicha razón no las aplicaría en perjuicio de México, según establecen los modelos matemáticos.

 

El exsecretario de Economía y uno de los artífices del TEMEC en su versión original, con menos ventajas para EUA y Canadá, Ildefonso Guajardo, escribió en Twitter: “No se trata de rescatar empresarios, se trata de salvar empleos productivos de millones de mexicanos. No es regalar dinero público, es otorgar oxígeno para conservar buenos empleos”.

 

Por su parte, el especialista Erick Sánchez Salas (@erickussalas) advirtió que las políticas del presidente agravarán la crisis económica en el contexto de la solicitud de apoyo a los empresarios que AMLO rechazó tajantemente.

 

“Si la preocupación es la recaudación, considere lo siguiente: sin medidas contracíclicas, en apoyo a la economía y empresas, la crisis se profundizará, se perderán más empleos y con ello la recaudación. Pues son los grandes empleadores los que sostienen la recaudación”, escribió.

 

El periodista Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) evidenció a AMLO por rechazar las medidas contracíclicas al llamarlas neoliberales, pero “rindió también un homenaje a Franklin D. Roosevelt, aunque olvidó que él fue el primero en aplicar medidas contracíclicas”.

 

No solo la ausencia de medidas contracíclicas fue acusada por especialistas, en redes sociales. La creación de dos millones de empleos, que el presidente anunció, fue desmentida constantemente por economistas y periodistas especializados.

 

La economista y columnista María del Carmen Cortés afirmó que en realidad se perderán cientos de miles de empleo por la falta de apoyos a las empresas ante el cierre de actividades económicas. “En nueve meses, dice López Obrador, se crearán dos millones de empleo. No es cierto. No serán empleos formales en el IMSS sino subsidios sociales”.

 

En el mismo sentido se sumó la senadora Vanessa Rubio Márquez, exsubsecretaria de Hacienda: “¿Cómo se van a crear dos millones de empleos en nueve meses si en 2019 se generó 48 % menos empleo, la economía creció -0.1 % y en 2020 tendremos de las peores crisis económicas de la historia calculada hasta en -3.9% por Hacienda y en -8 % por analistas privados?”.

 

Por otro lado, el periodista Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, criticó: “el presidente cree que los empleos los crea el gobierno. No, señor. En todo caso, el gobierno genera condiciones para que la iniciativa privada lo haga. Pero, con lo anunciado hoy, la creación de empleos se fue al traste. Será difícil mantener los que hay”.

 

Al final, el editor del boletín de inversiones Top Money Report, Guillermo Barba, evidenció las fallas económicas del mensaje de López Obrador del domingo: "El presidente hoy: mintió, confundió conceptos básicos de economía y de historia, violó los derechos laborales de los servidores públicos, olvidó mencionar a los trabajadores del sector salud y no propuso nada ante la crisis económica”.

SIGUE CONECTADO