Pasar al contenido principal

Mueren 108 mexicanos en EU por COVID-19, la mayoría en Nueva York

Mueren 108 mexicanos en EU por COVID-19, la mayoría en Nueva York

La cancillería mexicana informó este miércoles que 108 connacionales fallecieron en EEUU, 86 en el estado de Nueva York y que el personal diplomático del Gobierno de México está brindando asistencia consular a los familiares de las víctimas.

 

La asistencia consular se ha cumplido "tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares", dice el primer informe oficial sobre el impacto de la pandemia en la comunidad mexicana en EEUU, presentado por la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

La cancillería brindó la información obtenida de una tabla con la cantidad de decesos reportados ante los consulados de México en cada estado del país vecino

 

Los 50 consulados mexicanos en ese país difundieron en redes sociales los documentos denominados "Guías de recursos locales", con la información oficial puestos a disposición por autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el covid-19.

 

"En el caso de las personas fallecidas, se ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional", detalla el parte oficial.

 

Los servicios son: orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros.

 

"En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos", detalla el comunicado de la cancillería.

 

La red consular ha asistido y orientado a los mexicanos en distintos rubros, entre ellos "intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia".

 

Los representantes gubernamentales informan que también han mantenido un diálogo "estrecho y constante" con autoridades locales estadounidenses para "garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales".

 

Las familias de las víctimas de la pandemia del virus causado por el SARS CoV-2 reciben orientación sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso para realizarse la prueba o recibir tratamiento por el covid-19.

SIGUE CONECTADO