Pasar al contenido principal

Todo apunta a lo más temido: están ocultando casos de COVID-19

Todo apunta a lo más temido: están ocultando casos de COVID-19

Justo en el pico más alto del índice de mortalidad por el Coronavirus COVID-19, ha aumentado la posibilidad de que los muertos por el virus no estén correctamente contabilizados en México, pues tanto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció que el número de infectados es mayor al reportado, así como la información de casos de fallecimientos por enfermedades respiratorias ha aumentado.

 

Mientras el funcionario reconoció esta semana que hay sesgos en la estadística para contabilizar los casos confirmados de coronavirus en México, en redes sociales circularon fotografías acerca de un importante incremento en los reportes de neumonías atípicas y enfermedades respiratorias agudas.

 

Desde hace semanas, se ha destacado que en México la curva de contagios es radicalmente menos pronunciada que en otros países, a pesar de que las medidas de restricción de contacto se aplicaron de manera tardía.

 

Por ello, surgieron suspicacias respecto a la eficacia del conteo de casos. Peor aún, el rumor se fortaleció cuando en redes sociales distintos médicos de Tijuana compartieron fotografías en las que se contabilizaban muchas más muertes por neumonía atípica o influenza que por COVID-19.

 

La página Verificado.mx desmintió que el número de neumonías atípicas fuera superior al del año pasado; no obstante, solo se refiere su investigación al Estado de México. Médicos de Tijuana, Baja California, señalan que el comparativo no se debe hacer contra el número de casos de neumonía atípica reportado el año pasado, sino que debe juzgarse únicamente el contraste entre el número de contagios de COVID-19 y el reporte de fallecimientos extraordinarios.

 

En ese sentido, la información de López Gatell coincide con este sesgo informativo. En una entrevista que sostuvo con el corresponsal de The Economist, el funcionario dijo que en el modelo Centinela -usado para la predicción epidemiológica- no son visibles el total de personas contagiadas por Covid-19

 

También dijo que en México el sistema de información tiene grandes virtudes, pero también grandes limitaciones. “El procesamiento de información (en México) es tan primitivo que toma un año, si tenemos suerte, en tener esa información”.

 

López Gatell explicó que no es un sistema en tiempo real donde los certificados de defunción se puedan convertir automáticamente en registros digitales. “Desearía que ese fuera el caso. En el tema de las admisiones en hospitales, también hay grandes limitaciones”.

 

Según los datos de la semana 13, el panorama no luce muy alentador. En dicho periodo se registraron 2,669 nuevos casos de neumonía contra una media de 3,047 nuevos casos entre 2015 y 2019 y dentro del intervalo de confianza a 95 %. Es decir, hay un ligero incremento de casos respecto a la semana 12.

 

La tendencia de nuevos casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) es bastante atípica. Mientras que entre 2015 y 2019 el número de casos fue a la baja, en 2020 tiene un repunte importante. En la semana 13, según datos oficiales, se reportaron 641,382 nuevos casos de IRA con una media de 469,805 entre 2015 y 2019.

 

El número de nuevos casos reportados en 2020 está por encima del intervalo de confianza a 95 % de casos reportados en la semana 13. Esto significa que el Gobierno Federal no esperaba tener tantos casos en este periodo, lo que podría sugerir que son casos de COVID-19 no reportados.

 

Los casos del Estado de México de supuestos contagios han sido desmentidos, pero la publicación de los casos de neumonía atípica en Tijuana ha sido confirmada por el diario Zeta.

 

Según su directora, Adela Navarro Bello, la gráfica del Hospital General de Tijuana, que ha circulado en redes sociales, es real y muestra a 19 pacientes con neumonía atípica y solo tres casos de  COVID-19. El lunes ascendió a 25, de los cuales dos son médicos y uno de ellos está entubado por la gravedad de su caso. De pruebas a estos pacientes con neumonía atípica, no hubo información.

SIGUE CONECTADO