Pasar al contenido principal

Cine y televisión rinden tributo a personajes bíblicos

Cine y televisión rinden tributo a personajes bíblicos

Hay un sinfín de películas y series de televisión que narran la vida y resurrección de Jesús de Nazareth, tales como La Pasión de CristoJesúsLa resurrección de CristoLa historia más grande jamás contada, entre muchas otras; sin embargo, poco se habla sobre la recopilación de filmes y programas televisivos biográficos, sobre personajes bíblicos.

 

Entre las más famosas se encuentra El beso de Judas, una película española lanzada en 1954, en la que el actor Rafael Rivelles se encarga de dar vida al emblemático personaje y narra la historia del conocido beso que traicionó a Jesús, pero no es la única película que gira en torno a su historia, también figura el filme lanzado en 2004, protagonizado por Johnathon Schaech, quien interpretaba a Judas Iscariote.

 

Otra de las más populares es María Magadalena, la película sobre una importante figura de la biblia, discípula de Jesús. Fue protagonizada en 2018 por la estadounidense Rooney Mara y cuenta la historia de María, quien siguió a Jesús de Nazareth y causó conflictos con el resto de los discípulos, durante ese transe.

 

Este importante personaje, también llegó a la televisión en el seriado Maria Magdalena, una trama con formato de telenovela protagonizada por María Fernanda Yepes y fue transmitida en la pantalla chica durante el 2019, además hace un año se anunció su tranmisión en la plataforma de entretenimiento Netflix.

 

María de Nazareth también tiene su propia serie de televisión, fue protagonizada por la actriz alemana Alissa Jung y está basada en los Evangelios de Mateo, Lucas y Marcos. Narra la unión de dos mujeres por su amor a Jesucristo; María Magdalena y María de Nazareth, desde la perspectiva de una madre y una mujer agradecida con su redentor, respectivamente.

 

Barrabás es un personaje citado en el antiguo testamento, que también tiene una cinta con su nombre. El filme italiano de 1961, fue dirigido por el estadounidense Richard Fleischer y protagonizado por el actor mexicano Anthony Quinn; relata la vida de Barrabás, el peligroso criminal que liberaron en lugar de Jesucristo, a petición de la muchedumbre.

 

Sansón y Dalila está inspirado en el pasaje descrito entre los capítulos 13 y 16 del libro de Jueces, de la Biblia, y recrea la vida de un hombre con una fuerza sobrenatural que nadie se explicaba; sin embargo, al conocer a Dalila, le revela su única debilidad, tiempo después ella lo traiciona, el secreto se hace público, por lo que deciden sacarle los ojos, capturarlo y ejecutarlo, pero él logra liberarse finalmente, tras pedir a Dios una última oportunidad.

 

Por su parte Pablo, uno de los apóstoles de Jesús, también tiene su propia cinta, se trata de Pablo, el apóstol de Cristo, la película de 2018 dirigida por Andrew Hyatt y protagonizada por Jim Caviezel, relata la historia del personaje, cuando se incendió una gran parte de Roma y él fue señalado como culpable, por lo que fue llevado a prisión.

 

Asimismo, la miniserie televisiva de 1981 Pedro y Pablo, narra la historia del mismo apóstol, junto a Pedro, otro de los discípulos de Jesús, posteriormente, en la década de los noventa lanzaron otra serie con el mismo nombre, esta vez de origen alemán.

 

San Pedro y la última cena cuenta la historia de dicho apóstol, interpretado por Robert Loggia y Ryan Alosio en sus respectivas etapas y cuenta su reflexión durante el tiempo con Jesús y sus compañeros apóstoles, a lo largo de su encarcelamiento final en Roma.

 

Otro de los apóstoles que fue interpretado en un filme que lleva su nombre, es Thomas; el rodaje fue dirigido por el italiano Raffaele Mertes y protagonizado por Ricky Tognazzi. La historia gira entorno a Thomas, quien en un principio no cree en el milagro de la resurrección, pero finalmente empieza a confiar, luego de una serie de pruebas y señales que se le presentan.

 

La vida de Santiago, otro de los apóstoles de Cristo, se refleja en Santiago Apóstol, una cinta española, que salió a la luz en 2017 y relata desde el nacimiento de este hombre, hasta su fallecimiento, Santiago fue interpretado por el argentino Julián Gil; es una película de drama, sin embargo también incluye algo de acción.

 

Finalmente, El profeta Jeremías es una película biográfica, protagonizada por el actor británico Oliver Reed y aborda el tema de la labor del profeta, que fue llamar al arrepentimiento al reino de Judá. Además, la cinta de 1998 permanece disponible en la red.

SIGUE CONECTADO