Pasar al contenido principal

López-Gatell estima que hay 26,000 casos de COVID-19 en México

López-Gatell estima que hay 26,000 casos de COVID-19 en México

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que podría haber 26,519 casos de coronavirus en el país, debido a que la epidemia es más grande de lo que se reporta.

 

Durante la conferencia de prensa de ayer, López-Gatell comentó que la propagación del COVID-19 es ocho veces más grande de lo que se había comentado, pero que desde que se supo del primer caso confirmado en México se tomaron las medidas necesarias para contener el virus.

 

Incluso, el subsecretario indicó que los registros de todos los países afectados podrían estar mal, ya que están hechos a partir de los casos observados, situación similar a la que enfrenta México.

 

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26,000, en cualquier otro país que tengan sólo los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número no necesariamente idéntico que el de México, pero por un número parecido, diez, doce casos observados por cada uno”, dijo el funcionario.

 

De hecho, López-Gatell comentó que los países que tengan 300,000 casos observados, pueden tener hasta 3 millones de personas contagiadas.

 

Asimismo, el subsecretario explicó que, en el caso de México, cada uno de los 3,181 casos confirmados representan a otras doce personas que no acudieron a consulta, al doctor o que no presentan síntomas y que podrían estar en la cuarentena obligada.

 

Finalmente, el funcionario aseguró que la Secretaría de Salud continuará analizando cómo se comporta la pandemia, gracias a un modelo implementado en México desde 2006 que ayuda a entender la magnitud de la enfermedad, más allá de los infectados.

 

SIGUE CONECTADO