América será próximo epicentro de la COVID-19, alerta OMS/OPS

América será próximo epicentro de la COVID-19, alerta OMS/OPS

Foto: Xinhua

El epicentro del nuevo coronavirus "se está moviendo desde Europa hacia las Américas" y se aproxima a su "peor momento", alertó hoy el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristián Morales Fuhrimann.

  

En rueda de prensa virtual desde la Ciudad de México, el experto consideró que la región ha tenido "un poco más de tiempo para prepararse para lo que viene", aunque explicó que el avance de la pandemia en la región es notable, con unos 925.291 casos y más de 44.000 fallecidos, según la OMS.

  

"Lo que no es tan benéfico y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México", subrayó.

  

Ante esto, Morales recomendó a los países de América expandir la capacidad de detección a nivel nacional y local, y priorizar a los pacientes sintomáticos a fin de aislarlos y tratarlos para poder así salvar vidas, ya que el "eje principal en este momento es el de salvar vidas".

  

En el caso específico de México, aseguró estar casi en el "umbral de llegar a las 1.000 muertes, por lo que aclaró que si bien las autoridades sanitarias del país han procedido de acuerdo a las normas internacionales", se requiere de la cooperación de la sociedad en acatar las medidas de distanciamiento e higiene, ya que "es una corresponsabilidad".

  

"Quedarse en casa a fin de que los sistemas hospitalarios no se vean rebasados", recalcó.

  

Hasta el momento, México registra 9.501 casos confirmados de la COVID-19, y 857 muertes, por lo que el lunes las autoridades sanitarias declararon iniciada la fase 3 del virus en el país.

  

El asesor regional de la OPS, Jean-Marc Gabastou, recordó en la misma conferencia que actualmente sólo existen tratamientos "paliativos y de soporte" para tratar la COVID-19 hasta que no exista una vacuna, lo que "podría ser hasta el año entrante", por lo que recomendó al sector salud de la región estar atentos al virus que puede presentarse "de formas atípicas".

  

En tanto, para el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, la COVID-19, al igual que otras enfermedades que han golpeado a la humanidad en los últimos siglos, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el Ebola y la Gripe A, "no conocen fronteras".

  

Por ello, consideró necesario fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar nuevos desafíos en materia de salud, como el nuevo coronavirus.

  

"Lo que estamos viviendo hoy aquí es algo que pasó a miles de kilómetros y por ello, al no tener fronteras, creo que el tema de cooperación multilateral se convierte más importante en el futuro, al igual que otros casos que afectan al planeta, como el cambio climático", enfatizó.

  

Molpeceres reconoció, además, el trabajo de la OMS, pues "no son tiempos para polemizar, habrá tiempo para analizar lo que se hizo bien o no y mejorar, pero trabajar e ir de la mano todos juntos".

  

Durante el amplio conversatorio virtual, los representantes de la ONU expresaron su preocupación por los ataques registrados contra el personal médico y las agresiones de género y en el seno familiar reportados en las últimas semanas por  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Notas Relacionadas