Presidente de SCJN acusa que Congreso de BC hizo fraude con Ley Bonilla

Presidente de SCJN acusa que Congreso de BC hizo fraude con Ley Bonilla

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el Congreso de Baja California hizo “un gran fraude constitucional” al promover la famosa Ley Bonilla, en la que el gobernador Jaime Bonilla pretendía ampliar su gubernatura corta de dos a cinco años.

 

Durante el debate para determinar si era válida o no la ampliación de Gobierno de Bonilla, Zaldívar sostuvo que la modificación de la Constitución para permitir que el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantuviera por más años al frente del estado era una “violación a las formas y a la esencia” de las leyes.

 

“Coincido con todas y cada una de las violaciones que se identifican en el proyecto de resolución y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo el ministro.

 

 

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que el decreto de Baja California es una ofensa para los ciudadanos que emitieron su voto, ya que se busca “modificar las condiciones por las cuales se expresó la voluntad” de los habitantes.  

 

Al momento, cinco ministros, incluyendo a Zaldívar, están en contra de la Ley Bonilla, votando a favor de la inconstitucionalidad que representa, mientras que aún faltan otros seis miembros para determinar si se aprueba la modificación a la Constitución.

 

Sin embargo, el periodista Ricardo Alemán aseguró que de manera unánime los ministros votaron en contra del gobernador.

Notas Relacionadas