“Pueblos de la Esperanza” rechazan volver a la normalidad: temen contagios

“Pueblos de la Esperanza” rechazan volver a la normalidad: temen contagios

Foto: Enfoque

Al menos un centenar de los 319 pequeños municipios "de la esperanza" mexicanos que no registraron casos de covid-19, y que según el gobierno son parte de casi el 10 por ciento de todas las localidades que podrían reanudar el lunes todas sus actividades, se negaron a hacerlo pues sus pobladores temen a la posibilidad de contagiarse.

 

"El riesgo de múltiples contagios y de muchas muertes está todavía presente", dijo en una alocución pública transmitida a través de las redes sociales el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, al explicar la decisión.

 

"México no ha salido de la crisis sanitaria, estamos en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes", recalcó el funcionario al explicar sus diferencias con las decisiones anunciadas en Ciudad de México.

 

Los gobiernos de Oaxaca y Guerrero en el sur del país, de Jalisco y Chihuahua, decidieron no recomenzar actividades económicas, sociales y educativas en sus municipios remotos, pese a la autorización de las autoridades federales de salud para comenzar a regresar a la "nueva normalidad".

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el lunes sus planes de comenzar a retomar paulatinamente actividades habituales en esos municipios, que incluiría el retorno a clases en las escuelas y la reapertura de los espacios públicos como mercados y plazas, aunque manteniendo las medidas de "sana distancia".

 

Pero la decisión fue desacatada en buena parte de esos municipios, ubicados en zonas aisladas y con condiciones de pobreza que hacen temer a sus habitantes por la posibilidad de abrirle las puertas al virus, en zonas donde no existen hospitales y la marginación campea.

 

Normalidad en la pobreza

 

En el pueblo de Malinatepec, de casi 30.000 habitantes, en la zona montañosa del estado de Guerrero, la población mantuvo cerrados los accesos viales para vehículos y peatones buscando impedir la llegada de extraños.

 

"La población indígena de la montaña será una de las más vulnerables, pues no contamos con sistema integral de salud. Nuestra principal preocupación es qué hacer en caso de que se presente un contagio comunitario", explicó ante un grupo de periodistas el alcalde de Malinatepec, Abel Brun.

 

Ese lejano municipio solo cuenta con un vetusto hospital con menos de 20 funcionarios médicos y no cuentan ni siquiera con una cama de cuidados intensivos y tampoco han recibido respiradores.

 

"Lo único que tenemos para combatir el coronavirus es el gel y tapabocas, que estamos racionando porque no alcanza para todos", señaló el alcalde al explicar su decisión.

 

Según las publicaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, el 75 por ciento de viviendas de Malinatepec no cuentan con agua potable y más de la mitad (51 por ciento) no cuenta siquiera con un baño con sanitario.

 

Desde que comenzaron medidas de cuarentena, solo se autoriza a los habitantes de las zonas rurales a llegar al pueblo los miércoles y sábados para abastecerse de víveres.

Notas Relacionadas