Fallece Bertha Maldonado, publicista y amiga de escritores y presidenciables

Fallece Bertha Maldonado, publicista y amiga de escritores y presidenciables

Foto: Twitter

La publicista Bertha Maldonado, conocida entre su círculo más cercano como "Chaneca", perdió la vida la tarde de este lunes, así se informó a través de distintas cuentas de redes sociales pertenencientes a integrantes del ámbito cultural mexicano.

 

Maldonado es recordada, entre otros aspectos, por ser una férrea defensora de los derechos de la mujer, así como por participar en distintos procesos de la vida pública mexicana en tiempos recientes; por ejemplo: fungió como publicista de Vicente Fox durante su candidatura a la presidencia de la República; asimismo, fue una pieza fundamental en la dinámica publicitaria de Andrés Manuel López Obrador durante sus dos más recientes intentos de acceder a la Presidencia de México.

 

Mujer de ideas y praxis orientadas a la izquierda, Bertha Maldonado fue amiga cercana de distintos miembros de la cultura mexicana, tales como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska; en dicho sentido, la escritora mexicana autora de La noche de Tlatelolco (1971), charló con Notimex y expresó su recuerdo acerca de ella:

 

"Todos le decían "Chaneca" por los chaneques que son una especie de magos que realizan milagros en los bosques. Ella hablaba perfecto inglés, siempre sabías con ella en dónde estabas parada porque era muy directa y franca. Fue cercana de García Márquez, ella le dio trabajo de publicista al escritor colombiano; también le consiguió empleo a otros personajes como Álvaro Mutis, Maria Luisa Mendoza y Fernando del Paso; todos ellos le debieron muchísimos años de apoyo, antes de que se hicieran famosos con sus libros".

 

Al ser interrogada acerca de las principales virtudes de la publicista fallecida, la autora de la novela El amante polaco (2019), expresó: "La lealtad, ella nunca escondió nada. Ella era una gente que se preocupaba mucho. Una vez me dijo, a propósito del policía que cuidaba las instalaciones de La Jornada [medio en donde Maldonado colaboró]: 'voy a regalarle algo en navidad porque él gana la milésima parte de lo que yo gano'. Era una mujer generosa, pero no nada más con sus amistades sino que se compadecía por los demás".

 

Al pedirle a Poniatowska el definir a Maldonado en una sola frase, respondió sin titubeos: "Era una mujer rotunda. Sabías exactamente con quién estabas hablando... si era tu amiga, lo era para toda tu vida. Era tu amiga, pero eso no significaba que no te dijera alguna crítica acerca de tu libro... era una gran lectora".

Notas Relacionadas