Pasar al contenido principal

Afores cuentan con histórica recaudación de ahorro, pero sufren problemas de liquidez

Afores cuentan con histórica recaudación de ahorro, pero sufren problemas de liquidez

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cuentan con cifras históricas tras alcanzar al cierre de abril 2020 cuatro mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Sin embargo, en abril 2020, se registraron masivas solicitudes de retiro por parte de trabajadores por motivo de desempleo complicando la liquidez de los sistemas de pensiones.

 

Tan solo en abril 2020, tuvieron lugar 267 mil 610 solicitudes de dinero por motivo de desempleo, solicitado por diversos trabajadores, lo que implicó una salida de recursos de las administradoras por mil 591.4 millones de pesos. Dichos retiros han complicado la liquidez de las compañías puesto que no cuentan con grandes cantidades de efectivo para hacer frente a los retiros masivos de los trabajadores, pues dichos ahorros están invertidos a largo plazo.

 

No obstante, los ahorradores en México con una cuenta individual para el retiro rescataron una cifra histórica de tres mil 537.7 millones de pesos de su Afore por situaciones de desempleo, revelaron cifras al cierre del primer trimestre del 2020 de Consar. La bolsa de recursos que acumulan las afores, de acuerdo con información de la misma institución, al cierre de abril, suma 4 billones 67,100 millones de pesos, de las cuales, las plusvalías que han registrado los ahorros, ascienden a 1 billón 920,800 millones de pesos, equivalente a 47.2% del total de activos de todo el sistema.

 

Con estos números, México reporta el mayor ahorro per cápita en toda la historia del país, gracias a las cuentas individualizadas de 67 millones de personas. Dadas las grandes cifras de las Afores, estos recursos están en la mira de muchos tras la pandemia y lo ven con esperanza de ayudar a resolver necesidades de recursos del gobierno mexicano para hacer frente a la crisis. Por lo antes observado, se puede asegurar que el sistema de afores que lleva 23 años de existencia, sí ha beneficiado a los trabajadores y urge fortalecerlo en esta coyuntura.

 

Los instrumentos de inversión mostraron plusvalías en abril durante la contingencia sanitaria. Registraron, en orden de importancia, las inversiones en renta variable, los Bonos M, los Udibonos, los fibras, la deuda corporativa y los valores gubernamentales. Esto ayudo a recuperaron las pérdidas de 80,000 millones de pesos registradas en febrero y marzo 2020. Así, pese a las históricas cifras de recaudación al cierre de abril 2020, las Afores han reportado problemas importantes de liquidez dadas las abultadas solicitudes de retiros por desempleo.

SIGUE CONECTADO