Pasar al contenido principal

COVID-19 causaría desplome hasta del 8.8% en economía nacional

COVID-19 causaría desplome hasta del 8.8% en economía nacional

Los efectos del nuevo coronavirus (COVID-19) podrían llevar a la economía de México a observar un desplome hasta del 8.8 por ciento en el 2020, de acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico) difundidas este miércoles.

  

En el Informe de Inflación correspondiente al primer trimestre del año, la entidad monetaria planteó tres posibles escenarios para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2020 y 2021, con alta incertidumbre en torno al rumbo que tomará la pandemia COVID-19.

  

En el panorama de contracción "Tipo V profunda", Banxico estima una caída del PIB del 8.8 por ciento este año, con una recuperación del 4.1 por ciento en el 2021.

  

El escenario "Tipo U profunda" plantea una contracción económica del 8.3 por ciento este año y una reducción del 0.5 por ciento en el próximo, indicó la autoridad monetaria.

  

El pronóstico "Tipo V" proyecta un descenso del 4.6 por ciento en el PIB de este año, con una recuperación del 4,0 por ciento en el 2021, indicó el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León.

  

"Nótese que la diferencia máxima entre escenarios es de más de 4 puntos porcentuales tanto en 2020, como en 2021", aseveró el titular de Banxico en una videoconferencia.

  

"Ello representa la profunda incertidumbre a la que está sujeta la economía y las diferentes trayectorias que podría presentar el PIB", agregó.

  

Los nuevos escenarios representan una revisión a la baja del antiguo pronóstico de Banxico, que hasta antes de la pandemia veía una expansión del PIB mexicano de entre el 0.5 y 1.5 por ciento para este año y entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2021.

  

Díaz de León citó entre los riesgos a la baja para el crecimiento la eventual prolongación de las medidas de confinamiento social que el gobierno mexicano sugirió desde el pasado 30 de marzo, las cuales podrían relajarse gradualmente a partir del 1 de junio.

SIGUE CONECTADO