Pasar al contenido principal

México preparado para rebrote de COVID-19, dice Hugo López-Gatell

México preparado para rebrote de COVID-19, dice Hugo López-Gatell

México corre riesgo de un rebrote del nuevo coronavirus COVID-19 al retornar a las actividades económicas, académicas y sociales, adelantó este miércoles el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al Senado mexicano.

  

Durante una amplia reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el funcionario sanitario explicó que ante ese posible escenario, las autoridades están preparadas para actuar y para una epidemia "larga".

  

"Tendríamos que hacer medidas de control análogas, no tendremos vacunas en par de meses o años y no tratamiento efectivo entonces en caso de presentarse un rebrote, tendríamos que acudir a medidas análogas", indicó al aseverar que en ningún país, incluido México, no está garantizado que en el momento en que empiece la reapertura no habrá ningún rebrote.

  

López-Gatell reconoció que lo ideal es todavía mantenerse en casa, pero también, dijo, se requiere de manera gradual reactivar la actividad socio-económica, en un país en el que "el 50 por ciento de la población vive al día y no cuenta con un salario fijo".

  

En México se vive una etapa de mayor propagación del COVID-19, mejor conocida como fase 3, en la que se vive una etapa de aislamiento social que consiste en la suspensión de todas las actividades escolares, así como las no esenciales, tanto públicas como privadas, que contempla zoológicos, bares, museos, cines.

  

"En México hay dos bienes que cuidar: la salud y vida, así como el tema socio-económico", manifestó López-Gatell al recordar que desde hace poco más de un mes el país se encuentra en la llamada fase 3, denominada así por la intensidad medida por la velocidad de los contagios, que se infiere, a su vez, a través del número de casos diarios, y por el número de casos que necesitan atención médica, cambia el enfoque fundamental hacia garantizar la disponibilidad de atención hospitalaria.

  

El responsable de atender la situación del COVID-19 en este país compareció por casi dos horas ante los senadores, al asegurar que se realizan las pruebas necesarias de diagnóstico del COVID-19, tras ser cuestionado por esa inquietud el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de gubernamental partido Morena, Ricardo Monreal.

  

Pese a que las reuniones de la Junta de Coordinación Política del Senado suelen ser a puerta cerrada, el encuentro se transmitió en vivo debido a la importancia de la situación de la COVID-19 en México y en el que aclaró algunas duda como las supuestas inconsistencias en cifras de defunciones y contagiados, pasando por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos, entre otros.

SIGUE CONECTADO