Pasar al contenido principal

Pymes enfrentan amenaza de quiebra en México por COVID-19

Pymes enfrentan amenaza de quiebra en México por COVID-19

Las pequeñas empresas orientadas al comercio, los servicios y el turismo se encuentran al borde de la quiebra en México, al carecer de recursos para sortear los efectos del nuevo coronavirus, indicó el miércoles el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López.

  

De acuerdo con el dirigente, el confinamiento social que el país ha visto desde el pasado 30 de marzo ha impedido a varias Pymes sostener los gastos de nómina de los empleados e incluso hacer adecuaciones a sus operaciones, acorde con las medidas de restricción.

  

"No se puede seguir manteniendo paralizada la actividad económica del país, ya hay muchas empresas pequeñas que ya no cuentan con recursos para poder seguir sosteniéndose ni permaneciendo cerradas", dijo el empresario en una videoconferencia.

  

"Es apremiante atender la contingencia económica derivada de las condiciones de la emergencia sanitaria", agregó, en referencia a la neumonía COVID-19.

  

López Campos aseveró que las Pymes necesitarán "recursos extra" para adaptar los espacios físicos de los establecimientos, con condiciones para evitar la proximidad social y las aglomeraciones; así como impartir capacitación de personal para el traslado a los centros de trabajo.

  

Según estimaciones del organismo difundidas esta semana, los negocios afiliados dejaron de obtener ingresos por más de 590,000 millones de pesos entre el 17 de marzo y el 25 de mayo, debido a la contingencia sanitaria.

  

La pérdida diaria es de unos 8,400 millones de pesos para los cerca de 4.8 millones de establecimientos en el comercio, los servicios y el turismo, indicó López.

  

El gobierno de México decretó desde el pasado 30 de marzo la "emergencia sanitaria" en el país por el COVID-19, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales.

SIGUE CONECTADO