Lanzamiento de nave tripulada construida por Space X podría volver a posponerse

Lanzamiento de nave tripulada construida por Space X podría volver a posponerse

Foto: Xinhua

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, informó que las condiciones climáticas esperadas para el 30 de mayo ofrecen un 50% de posibilidades de lanzar la primera nave espacial tripulada de EU en casi una década y que la misión podría experimentar más demoras.

 

"Mañana [30 de mayo] hay aproximadamente un 50% de probabilidad de que tengamos las condiciones climáticas adecuadas en el momento del lanzamiento aquí en el Cabo (Cañaveral). Por supuesto, debemos agregar el rango de incertidumbre", dijo Bridenstine en una conferencia el viernes 29.

 

El lanzamiento de la primera nave espacial tripulada construida comercialmente en el mundo a la Estación Espacial Internacional desde EU en nueve años, se planeó inicialmente para el miércoles 27, pero el lanzamiento se pospuso debido al mal tiempo.

 

Bridenstine dijo que la partida de la misión se discutirá en otro informe meteorológico más tarde el viernes 29.

 

"Podríamos tomar una decisión de que el domingo es el día, no el sábado. Estamos viendo el sábado, estamos viendo el domingo. Tenemos algunos otros días en los que podríamos lanzar (...) También estamos analizando quizás el 2 y el 3 (de junio), aunque no sabemos con certeza en este momento ", añadió.

 

Bridenstine señaló que los retrasos repetidos pueden comenzar a desgastar a la tripulación, los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, y aumentar los riesgos.

 

El lanzamiento está previsto para las 15:22 hora del Este de Norteamérica (19:22 GMT) desde el estado de Florida (sureste).

 

Los astronautas viajarán en la cápsula Dragón sobre el cohete Falcon 9 de 80 metros de altura.

 

La cápsula y el cohete fueron construidos por la compañía SpaceX de Elon Musk para la NASA, que buscaba capacidades domésticas desde que retiró la flota de transbordadores en 2011 y dependía de naves espaciales rusas.

 

Para SpaceX, el lanzamiento representa la prueba de vuelo final del sistema de transporte y proporcionará información clave para su certificación para vuelos regulares que trasladen astronautas hacia y desde la estación espacial bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Notas Relacionadas