Legisladores de EU buscan retirar estatuas de defensores de la esclavitud

Legisladores de EU buscan retirar estatuas de defensores de la esclavitud

Dos legisladores del Congreso de Estados Unidos presentaron hoy una iniciativa que retiraría las estatuas confederadas del Capitolio.

  

La iniciativa de la congresista Barbara Lee y del congresista Bennie Thomas surgen en medio de las manifestaciones nacionales contra la brutalidad de la policía y la caracterización racial, desencadenadas tras el homicidio de George Floyd a manos de la policía.

  

"Estadounidenses de los 50 estados y millones de personas en todo el mundo están marchando para protestar por el racismo y la violencia de la policía dirigidos hacia las personas de color y sin embargo, en todo el país, estatuas y monumentos confederados siguen rindiendo homenaje a la supremacía blanca y a la esclavitud en espacios públicos", dijo Lee en una declaración.

  

Thompson dijo que "estamos haciendo esto con un espíritu de reconciliación racial y de sanación".

  

En la actualidad hay 11 estatuas de personas que sirvieron en la Confederación, ya sea como oficiales o como soldados, exhibidas en el complejo del Capitolio.

  

Todas las estatuas forman parte de la colección del Salón Nacional de las Estatuas, creado en 1864 con una ley que permite a los estados elegir dos estatuas de individuos fallecidos para desplegarlas en el Capitolio.

  

La iniciativa de los dos demócratas retiraría todas las estatuas confederadas de la colección en un lapso de 120 días. Las estatuas podrían ser reclamadas por los estados o entregadas a la Smithsonian Institution, un museo y complejo de investigación estadounidense.

  

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, pidió el miércoles retirar las estatuas.

  

"Los monumentos para hombres que defendieron la crueldad y la barbarie para alcanzar un objetivo tan claramente racista son una afrenta grotesca para estos ideales. Sus estatuas son un homenaje al odio, no un patrimonio. Tienen que ser retiradas", dijo Pelosi en una carta para el Comité Conjunto del Congreso.

 

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo hoy que la decisión sobre las estatuas confederadas en el Capitolio debe dejarse a los estados.

  

"Cada estado tiene derecho a dos estatuas, las pueden sacar en cualquier momento y varios estados las están sacando en este momento. Pero creo que esa es la forma adecuada de lidiar con el tema de las estatuas. Que los estados tomen esa decisión", dijo McConnell a los reporteros.

  

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se pronunció a favor de dejar que las estatuas confederadas y los edificios bautizados en honor de personajes confederados se conserven como están.

  

El miércoles, Trump dijo en Twitter que "ni siquiera considerará" la posibilidad de cambiar el nombre de las bases militares estadounidenses con nombres de personajes confederados a pesar de la apertura a la idea de importantes funcionarios del Pentágono.

Notas Relacionadas