
Rafiki era uno de los últimos ejemplares de gorila de las montañas que habitaba en el Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi, Uganda; sin embargo, el macho de 25 años fue asesinado por cazadores furtivos, quienes podrían recibir un castigo de cadena perpetua.
De acuerdo con National Geographic, los cuidadores de los gorilas descubrieron que Rafiki había desaparecido de su zona desde el pasado 1 de junio, por lo que se envió a un grupo de búsqueda para dar con el paradero del animal, considerado en peligro de extinción.
No fue sino hasta hoy que las autoridades del parque de Uganda compartieron un comunicado para revelar que hallaron el cuerpo de gorila atravesado por una lanza, lo que inmediatamente le quitó la vida por la profundidad con la que fue ejecutado.
We have arrested four people over the death of Rafiki, the Silverback of Nkuringo Gorilla group in Bwindi Impenetrable National Park. They will be prosecuted in the courts of law. See statement below; pic.twitter.com/Hf17vfsmL3
— Uganda Wildlife (@ugwildlife) June 12, 2020
Asimismo, se indicó que cuatro hombres fueron capturados dentro del parque y que, presuntamente, mataron a Rafiki en defensa propia pues indicaron que el gorila los atacó primero.
Se desconoce todavía cuál será el castigo para los cazadores, debido a que las leyes de Uganda señalan que asesinar a un animal en peligro de extinción puede ocasionar cargos de cadena perpetua o una multa de 5.4 millones de dólares.